Si te has preguntado ¿es buen momento para comprar una propiedad en Texas o me conviene más seguir rentando? no eres el unico. Es una pregunta que hemos escuchado frecuentemente en los ultimos meses. En este articulo vamos a discutir los pros y cons de comprar y rentar una propiedad en McAllen, Pharr, Edinburg , Weslaco y otras ciudades del Rio Grande Valley.
Hay quien dice que rentar es tirar el dinero a la basura. La realidad no es tan drástica. Cada situación tiene sus ventajas y desventajas y la decision que nos va a inclinar hacia una u otra va a depender de varios factores. Es importante ponderar cada factor con mucho cuidado ya que el comprar una casa u otra propiedad es una de las decisiones financieras más importantes en nuestra vida que va a tener repercusiones en nuestra vida futura y el de nuestra familia.
Algunos factores que nos ayudan a tomar la decisión son:
Ubicación
Es importante ver la ubicación de la casa o departamento. ¿Está en una zona que está subiendo de valor? ¿Hay pandillas? ¿Está en una calle tranquila o transitada? ¿Tiene buenas escuelas?
Personas que van a vivir
Para saber si vamos a comprar o seguir rentando, es importante saber quienes van a vivir en la propiedad: sólo el dueño, una familia, va a ser compartida con alguien más.
Dinero que tengo para el enganche
Necesitamos checar cuanto dinero tenemos para pagar cada mes. Podriamos conseguir que alguien nos ayude a pagar las mensualidades (house hacking como Airbnb, rentar parte de la propiedad).
Enganche y tasa de interés
Necesitamos saber si contamos con el dinero para el enganche de la casa. Frecuentemente necesitamos contar con el 20% de la propiedad pero dependiendo del nivel del crédito que tenemos (credit score) y nuestra situación particular podemos conseguir el préstamo hipotecario con 3-5% de enganche (hay préstamos preferenciales para veteranos, maestros, bomberos, policías y algunos otros más).
¿Qué credito se necesita para calificar para un préstamo? Esto dependerá del banco o institucion financiera. Para muchos préstamos, el mínimo que piden las instituciones financieras (mortgage lenders) es una calificación de 620 o 640 (credit score). Tu tasa de interes, entre otros factores, irá relacionada al credit score que tengas. Hoy en dia, tenemos tasas de interes historicamente bajas, alrededor de un 3% aunque se habla de que iran aumentando en el futuro. Como hemos escuchado en las noticias, muchas personas han estado tomando ventaja de esta baja tasa de interes para comprar una propiedad. Si quieres saber cuanta casa puedes comprara con lo que pagas de renta, existen varias calculadoras financieras en la red. Como un ejemplo, por una casa de $200,000 a 30 años con un 3% de interés con $5,000 de enganche , con $3,000 de impuestos de propiedad anuales y $3000 de seguro anual, estarias pagando alrededor de $1341/mensuales (incluyendo seguro e impuestos en este pago). Si quieres mayor información, contáctanos al (956) 904 5234. Si buscas casa en McAllen, Edinburg, Pharr, San Juan, Alamo, Mercedes, Hidalgo, Weslaco o los alrededores del Valle de Texas, puedes mandarnos un texto con tus datos y te podemos poner en una lista para avisarte que propiedades tenemos en un momento dado.
Si sabes de alguien que quiere vender su casa rápido, le podemos comprar su propiedad directamente si cumple nuestros criterios.
Cuántos años vamos a vivir en la propiedad
Si tenemos un empleo estable y pensamos vivir en la propiedad los siguientes 5 años o más, vamos creando patrimonio (equity) ya que normalmente las casas van subiendo de valor conforme pasa el tiempo; en este caso, si otros factores son también favorables, podria convenirnos comprar la propiedad. Por lo contrario, si sólo pensamos vivir en la casa por 1-2 años y luego pensamos en cambiarnos a otra ciudad o estado, lo más seguro es que no recuperaríamos lo que pagamos por la casa y en este caso nos covendría rentar en vez de comprar.
No hay que olvidar analizar a que precio estamos comprando la casa, si estamos por abajo del avalúo o si hemos pagado un sobreprecio.
Precio de renta vs. precio de hipoteca
Si lo que estamos pagando al mes por la renta del inmueble es mayor al precio de la hipoteca (incluyendo impuestos, seguro, pago de agua y luz y gastos de mantenimiento prorreateados), ahí podríamos darle la razón a nuestros abuelitos que solian decir: “rentar es tirar el dinero a la basura”.
Mantenimiento
Comprar una casa o departamente, implicara varios gastos. Tendremos que sacar un crédito e ir pagando las mensualidades, además de que tendremos que pagar los impuestos de propiedad. Habrá gastos de servicios como electricidad (o gas), teléfono, agua. Otros gastos a considerar: plomero, electricista, jardinero, asociación de colonos. Pero al mismo tiempo, podremos decorar la casa a nuestro gusto y hacer remodelaciones que hagan nuestro hogar mas funcional.
Si estamos rentando, tendremos que pagar un deposito de seguridad que nos devuelven cuando dejamos de rentar y entregamos la propiedad en perfecas condiciones. A veces, hay restricciones para tener mascotas (o pago adicional).
¿Qué nos hace felices?
Existen varias formulas para ayudarnos a determinar en que casos nos conviene rentar o comprar. Pero no todo son numeros.
Como seres humanos, tenemos que ver el estilo de vida personal. Si no nos gusta tener que lidiar con gastos por mantener una casa, como los ocasionales arreglos de plomeria y electricidad, el cuidado del jardin, los impuestos de propiedad, etc. quizas estemos más tranquilos rentando un departamento o una casa.
Si por lo contrario, queremos hacerle cambios a la propiedad, arreglar las cosas a nuestro gusto, pintar las paredes con nuestros colores favoritos y no tener que lidiar con vecinos muy cercanos, ademas de empezar a crear un patrimonio, entonces vale la pena analizar que tanta casa podemos comprar.
En Dolfin RGV somos una empresa familiar con varios años de experiencia en compra y venta de inmuebles. Puedes contactarnos al: (956) 904 5234 y con gusto podemos aclarar dudas. Si buscas casa o quieres vender una propiedad existente, podemos apoyarte sin compromiso y sin cobrar comisiones.